Muy buenos días y bienvenidos a nuestra nueva entrada semanal. Esta semana estaremos hablando de la última gran novedad de PostgreSQL, que por el título de esta entrada, ya debes conocer.
¡Esta novedad es que ya se ha lanzado la versión estable de PostgreSQL 11! Desde el día 18 de octubre de 2018 tenemos disponible públicamente para descargar una nueva versión mayor en la web oficial.
El pasado 11 de octubre el Grupo de Desarrollo Global de PostgreSQL anunció la versión candidata, PostgreSQL 11 RC 1. Cómo candidata al lanzamiento oficial, debe ser idéntica al la primera versión de PostgreSQL 11, aunque es posible que se incluyan algunas correcciones antes de que esté disponible la versión estable. En la sección de descarga tenemos disponible el código fuente de la primera versión estable, PostgreSQL 11.0. Desde este momento la versión de PostgreSQL 9.3 deja de ser soportada, como consecuencia no seguirá recibiendo actualizaciones.
Recuerda que el equipo de desarrollo de PostgreSQL continúan mejorando la velocidad del rendimiento. En ésta versión se han incluido nuevas características y nuevos comandos. Estas novedades hacen que PostgreSQL 11 sea el Sistema Gestor de Bases de Datos Open Source más potente del mundo. Veamos las últimas novedades de esta nueva versión:
Particionamiento declarativo
Una de las características que incluyen es añadir otro criterio en el particionamiento declarativo. Con esta nueva versión es posible crear particiones mediante una función.
Mejoran la sentencia UPDATE, esto quiere decir que cuando se actualizan unas filas y éstas pertenecen a una partición, permite que se puedan mover automáticamente las filas afectadas a la partición correspondiente.
En las particiones se incluye soporte para constraint, índices y triggers.
Paralelismo
Otra gran mejora para aumentar la velocidad es crear algunos de los objetos que suelen tardar más de forma paralela. Hablamos de los hash join que normalmente suelen tardar mucho (alrededor de varios minutos), se pueden crear mucho más rápido gracias al paralelismo.
Los índices en algunas ocasiones pueden llevarse demasiado tiempo en crease. A partir de PostgreSQL 11 se permite que los índice B-tree se puedan construir en paralelo.
Actualizar a PostgreSQL 11
Tenemos la posibilidad de actualizar el Servidor de Postgres a la versión 11.0 desde cualquier versión anterior.
La actualización se realiza de igual forma que si pasas de una versión mayor a otra (Por ejemplo de PostgreSQL 9.2.7 a PostgreSQL 10.5).
Por lo tanto si tenemos un Servidor de PostgreSQL y queremos actualizarlo a ésta nueva versión de PostgreSQL, lo podemos realizar utilizando las herramientas pg_upgrade ó pg_dump / pg_restore.