Muy buenos días postgreros de todo el mundo. Nos encontramos con una nueva entrada. Hasta ahora hemos hablado de varias sentencias básicas de SQL; por ejemplo, cómo crear una tabla para posteriormente insertar datos y poder consultarla. En está entrada hablaremos de otros conceptos básicos similares; las instrucciones UPDATE y DELETE.
Empecemos por lo básico; ¿Para qué sirven?
Como varios de los conceptos informáticos, estos están también en inglés. Si traducimos literalmente estas palabras deduciremos gran parte de la utilidad y del funcionamiento de estas sentencias; el UPDATE sirve para actualizar los valores de nuestra tabla de datos y el DELETE para eliminar valores.
¿Quieres ser un profesional trabajando como Administrador de Bases PostgreSQL? ¿Ampliar tus conocimientos? Mira nuestro listado de Carreras para PostgreSQL.
Estructuras de las instrucciones UPDATE y DELETE
Partiendo con la base de una tabla ya creada con las sentencias SQL y rellena con varios valores, haciendo uso de la instrucción INSERT. Utilizaremos nuevamente el Lenguaje de Manipulación de Datos (DML) para actualizar los valores existentes y para eliminar una o todas las filas de nuestras tablas.
Instrucción UPDATE
La sintaxis de la instrucción UPDATE en PostgreSQL es la siguiente:
UPDATE nombre_tabla SET columna1 = 'nuevo_valor' WHERE columna1 = 'valor1';
En esta sentencia todos las filas de la tabla nombre_tabla almacenados en la columna1 que contengan el dato valor1, serán modificadas por el dato nuevo_valor. Se actualizan todas las filas, pero actualizamos únicamente los valores de las columnas seleccionadas en columna1.
A continuación tenemos un ejemplo de actualización de varios valores según una condición:
UPDATE mi_tabla SET ciudad = 'Valencia' WHERE nombre = 'Pepito';
En este ejemplo cambiará el nombre de la ciudad por Valencia en todas las filas en las que aparezca el nombre de Pepito. Por lo que hay que tener cuidado en la condición que ponemos en la cláusula WHERE. Pues, por ejemplo puede haber una o varias filas que tengan por nombre Pepito no queremos que se actualicen la ciudad, en este caso, se añade otra condición a la cláusula WHERE.
Ejemplo de varios valores con doble condición en la cláusula WHERE:
UPDATE mi_tabla SET ciudad = 'Valencia' WHERE nombre = 'Pepito' AND ciudad = 'Sevilla';
En este ejemplo cambiará el nombre de la ciudad por Valencia en todas las filas en las que aparezca el nombre Pepito y la ciudad sea Sevilla.
Instrucción DELETE
Bien ahora vista la instrucción UPDATE, pasemos analizar el funcionamiento de la función DELETE.
La sintaxis de la instrucción DETELE en PostgreSQL es la siguiente:
DELETE FROM nombre_tabla WHERE columna1 = 'valor1';
En este caso, al igual que en la instrucción anterior, podemos optar entre dos opciones; bien podemos borrar todos los datos de la tabla o eliminarlos según una condición establecida por nosotros
La siguiente sentencia, por ejemplo, es utilizada para eliminar todos los registros de una tabla:
DELETE FROM mi_tabla;
En este ejemplo se eliminan todas las filas de nuestra tabla, para evitar que se eliminen todas los datos utilizamos la cláusula WHERE, en la cual, se escribe la condición que deben de cumplir las filas que serán eliminadas.
Ejemplo para eliminar una o varias filas que cumplan la condición.
DELETE FROM mi_tabla WHERE ciudad = 'Madrid';
Al igual que ocurría con la instrucción UPDATE, en esta instrucción podemos incluir cuántas condiciones creamos necesarias.
Cabe mencionar que la estructura aquí vista de las instrucciones update y delete, es la estructura para PostgreSQL. No todos los gestores de datos mantienen estas instrucciones exactamente igual, aunque son muy muy similares. Si buscas aprender más sobre los diferentes lenguajes SQL usados en la actualidad, en nuestra academia de programación asociada tienes cursos tanto de MySQL, así como de PL/SQL. ¡No te los pierdas!
Esto ha sido todo lo que tenemos para esta nueva entrada. Recuerda suscribirte, si aún no lo has hecho, y si ya lo estás no te olvides compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.
Hasta nuestra próxima entrada 😉