Ya sabemos que existen diferente formas de instalar PostgreSQL. Así pues, hay que tener en cuenta que la instalación inicial es muy básica y está pensada para que sea compatible con cualquier tipo de hardware. Por ello debes de conocer a fondo los parámetros de configuración existentes en el fichero postgresql.conf. Para así realizar tunning y optimizar la base de datos de PostgreSQL según tus necesidades.
Ficheros de configuración
Lo primero que tenemos que saber es, dónde podemos configurar los parámetros de Postgres. Tenemos el fichero principal llamado postgresql.conf. Si exploramos el fichero de configuración postgresql.conf, encontraremos alrededor de 270 parámetros configurables en la versión 11.
Existe otra forma de configurar los parámetros del servidor PostgreSQL. Se trata de utilizar un comando desde el propio sistema. Éste comando realiza una escritura del parámetro configurado en el fichero postgresql.auto.conf, con el valor definido por nosotros.
Prioridad de los ficheros
Dado que existen estos dos ficheros, el servidor Postgres tiene muy claro cuál de los dos ficheros de configuración, es el que prevalece sobre el otro.
Cuando realizamos las acciones para arrancar o reiniciar el servidor de PostgreSQL, establece los parámetros encontrados en el fichero principal postgresql.conf. Posteriormente recoge los parámetros establecidos en el fichero postgresql.auto.conf, de forma que estos, sustituyen la configuración establecida en el fichero principal.
De igual forma, cuando recargamos las configuraciones. Primero recarga los parámetros configurados en el fichero principal postgresql.conf y luego los machaca con los parámetros configurados en el fichero postgresql.auto.conf.
Explorando el fichero de configuración postgresql.conf
En la versión 11 del servidor PostgreSQL, podemos encontrar más de 270 parámetros configurables. Para encontrarlos de una forma sencilla, todos ellos están agrupados por una serie de categorías, que a su vez se dividen en subgrupos dependiendo de su funcionalidad y afectación en el sistema.
Para optimizar y establecer una configuración adecuada, debemos conocer a fondo todos los parámetros, (para que sirven, sus valores y recomendaciones), existentes en el servidor PostgreSQL.
No te pierdas todos los parámetros configurables del fichero principal postgresql.conf de la versión 11, que se explican en próximos cursos.